Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

Funciones y propiedades del periespíritu

Queridos compañeros y compañeras,

El próximo sábado, 20/03/2010, tenemos el siguiente plan de clase:

1º - Repasaremos algunas de las propiedades y funciones del periespíritu.

2º - Escucharemos las conclusiones de los tres compañeros que se presentaron voluntarios a investigar las preguntas levantadas al final de la última clase. Os recuerdo las preguntas:

  • ¿Es posible que haya vida sin la asignación de un espíritu? ¿Cómo entender los abortos en las primeras semanas de gestación?
  • ¿Cómo se explican las muertes muy prematuras, de niños y niñas?
  • ¿Cómo entender los embarazos resultantes de un ato tan violento como puede ser el de una violación?
Para los que queréis prepararos con antelación para la clase y profundizar en el tema, os dejo unos apuntes.

En su artículo “Ciencia Física y Ciencia Espírita hacia el tercer Milenio”, Jaime Rodríguez Lara reflecciona sobre las propiedades y funciones del periespíritu, con base en los conceptos de la física Cuántica. Jaime llega a la conclusión de que el periespíritu es de naturaleza dual, siendo a la vez:

  1. Una configuración corpuscular de partículas materiales muy elementales (conocidas como electrones o quartz, o aún desconocidas), unidas entre si por fuerzas de amarre muy flexibles y elásticas que le confieren la textura "fluídica."
  2. Una configuración ondulatoria vibratoria constituida por campos energéticos radiantes que varían según un conjunto de modos vibratorios de frecuencias propias acordes con el grado evolutivo alcanzado por el Espíritu. Los campos se distribuyen según una configuración de líneas de fuerzas propia de cada periespiritu, con vórtices o remolinos de gran intensidad de energía, los cuales corresponderían a los centros neurofluídicos o chacras. Los vicios, la ira, los pensamientos negativos, etc, distorsionan esa configuración y de ahí se transmite al cuerpo físico del cual el periespíritu es el modelo organizador biológico: se pueden generar desarreglos psicológicos o fisiológicos.
Basándonos en la conferencia de Regina Costa (la podéis consultar integralmente), hemos intentado relacionar algunas de las funciones (para qué sirve el periespírtu) y sus propiedades (qué características tiene). Está claro que las funciones y propiedades del periespíritu tienen que estar relacionadas, pese a que se suelen tratar por separado o confundirse. La relación que proponemos a continuación es un primer acercamiento. ¿Os parece lógico? ¿cambiaríais alguna cosa?

Función Instrumental -
La función principal del periespíritu es servir de instrumento para el alma en su interacción con los mundos espiritual y físico. El periespíritu sirve como ELEMENTO DE CONEXIÓN CON EL MEDIO QUE LE CIRCUNDA, actuando, influenciando y recibiendo influencias de él, en régimen de intercambio, para su caminata evolutiva.
  • Propiedad reflectora - El cuerpo espiritual, como extensión del alma, refleja de manera continua y instantánea los estados mentales. “El periespíritu es susceptible de reflejar (…) la gloria o el vicio de la mente. Por eso, la actividad mental nos marca el periespíritu, identificando nuestra real posición evolutiva” (Espíritu André Luiz, por Francisco Candido XAVIER, en “Liberación”, FEB).
  • Propiedad de plasticidad - El cuerpo espiritual posee un extremo poder plástico adaptándose automáticamente a las órdenes mentales que brotan continuamente del alma. La forma que asume puede, a veces y con limites, decir mucho de la capacidad intelectual, con el desarrollo de la voluntad, con el entreno mental, independientemente del perfeccionamiento moral (EMMANUEL, por C. Xavier).
  • Propiedad de penetrabilidad - Por la naturaleza etérea del periespíritu, el Espíritu puede atravesar cualquier barrera física siempre y cuando se den las necesarias condiciones mentales.
Función individualizadora - El periespíritu sirve para la individualización e identificación del alma. Siendo el alma única y diferenciada, el periespíritu, como SU ENVOLTORIO, o más específicamente SU CUERPO PERENNE, tiene la función de enseñarla, reflejándola y asegurando su identidad exclusiva. NO SE TRATA DE UNA IDENTIDAD QUE TENGA QUE VER CON CARACTERISTICAS PERIFERICAS, SINO QUE SE REFIERE A SU PROPIA HISTORIA, A SUS CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS PARTICULARES.• Propiedad de densidad - El Periespíritu es materia, aunque de naturaleza quintaesenciada; así, presenta una cierta densidad que tiene que ver con el grado de evolución del alma.
  • Propiedad de expansividad - El periespíritu (indivisible) puede, de acuerdo con sus condiciones, expandirse ampliando su campo de sensibilidad y de percepción.
  • Propiedad de luminosidad - Esta propiedad, como la densidad, se manifiesta como una característica personal del Espíritu. “Por su naturaleza, el Espíritu posee una propiedad luminosa que se desarrolla bajo el influjo de la actividad y de las calidades del alma (…) La intensidad de la luz esta en razón de la pureza del Espíritu: las más pequeñas imperfecciones morales la atenúan y debilitan.” (KARDEC). La luz espiritual no tiene relación con la luz conocida en la Física como radiación electromagnética. Relatos de médiums en desdoblamiento nos cuentan que la luz emitida por fuentes como la lámpara de mercurio, por ejemplo, llega a parecer mera claridad emitida por una vela común, delante de una Presencia Espiritual Superior.
Función sostenedora - El periespíritu, bajo el impulso del alma, se impregna de energía vital que transfiere de forma paulatina al vehículo físico, sosteniéndolo hasta su completo crecimiento y conservándolo en la vida adulta, durante el tiempo necesario. Matriz estructural destinada a la organización y sostenimiento del vehículo biológico durante la reencarnación, el periespíritu surge, gracias a su perennidad, como elemento indispensable a la estabilidad del ser humano (Gabriel DELANNE, “Evolución Anímica”, FEB, 1997).
  • Propiedad de sensibilidad magnética - El periespíritu, al sostener una estructura semimaterial, es particularmente sensible a la acción magnética. Gracias a esta sensibilidad, el Espíritu encarnado tiene condiciones de registrar su influencia con repercusión en la organización somática. Pero es EN EL DOMINIO DEL MAGNETISMO ESPIRITUAL (psicomagnetismo) donde esa cualidad del psicosoma surge de manera relevante.
Función organizadora - Esta función del periespíritu surge de manera notable en el proceso reencarnatório, donde la formación de un nuevo cuerpo físico se estructura de acuerdo con las características que marcan el cuerpo espiritual, modelo por excelencia.
  • Propiedad de corporeidad - El cuerpo periespíritico es el cuerpo sutil del alma, matriz que moldea el cuerpo físico, que rige con sus impulsos el desarrollo embrionario y fetal e imprime en las células y tejidos en formación sus características. El cuerpo material retrata enteramente el periespíritu (cuerpo espiritual).
Si nos hacéis comentarios, podremos mejorar el material para la clase del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario