Buscar este blog

domingo, 27 de abril de 2014

Consciencia Espírita

Hola familia,

estos han sido días de mucha actividad para CEADS. Hemos participado en la fiesta del libro de Sant Jordi y hay fotos, video y crónica de la jornada de próxima publicación. Pero hoy nos centramos en explicar como ha transcurrido la XII Jornada Espiritista de Barcelona. Bajo el lema “Consciencia Espírita” la familia CEADS contó con la participación de cuatro conferenciantes cuyas charlas nos enriquecieron el espíritu.

Todas las fotos de la jornada
La primera conferenciante estuvo a cargo de LILIANA DURASEVIC - Valencia. Liliana presentó la charla “La expansión de la conciencia espírita”, en la que nos explicó que la reforma interior es lo que conduce a la ampliación o expansión de nuestra auto-consciencia individual y también a la expansión de la consciencia colectiva. A la reforma interior se le puede conocer por diferentes nombres: sublimación del alma, perfeccionamiento moral, etc… Lo importante, nos dice Liliana, es que realicemos un trabajo amoroso de crecimiento interior. La doctrina espírita nos presenta a Jesús como modelo y guía para el hombre en la Tierra. Conocer sus máximas morales, reflexionar sobre ellas, analizar cómo podemos aplicarlas en nuestras vidas y transformar nuestros gestos, pensamientos y palabras para estar alineados con su doctrina de amor son objetivos de todos los espiritistas y ofrece un camino seguro de ampliación de la conciencia.

Liliana no explicó el proceso de individuación propuesto por la mentora Juanna de Angelis para recorrer este camino, que es en realidad un sendero de auto-conocimiento, tal y como filósofos como Sócrates y Platón ya proponían, Jesús nos los recuerda y el espíritu de Verdad nos exhorta  “Espíritas, amos e instruíos”. La individuación tiene tres fases:
  1. Vigilar mi sombra - Representada en los aspectos de mi personalidad que debo mejorar, pero que todavía ignoro o, niego o estoy omitiendo. El problema es que la razón simplemente no es una guía segura para el hombre, porque se deja éste contaminar por el orgullo y la vanidad. Solo una pequeña parte de lo que pensamos, sentimos y hacemos proviene de lo racional. La mayor parte proviene de lo irracional. Así es como con únicamente la razón no somos muchas veces capaces de ser sinceros con nosotros mismos y nos cuesta reconocer nuestras imperfecciones morales. Liliana nos dijo que podemos observar los sueños en este proceso. Nos contó que si pedimos ayuda al plano espiritual para conocernos mejor, es posible recibir información útil a través de nuestros sueños
  2. Observar el anima/animus - Observar la forma como uno se relaciona con su pareja y como se realciona con el mundo, buscando mayor armonía en todos los lazos establecidos en la vida cotidiana.
  3. Buscar el Self - Reencuentro con lo de más puro existe en uno mismo, el espíritu en esencia, el sello sagrado recibido en el momento de la creación, que nos impulsa al progreso a la vez que nos dice que somos criaturas de Dios.
Liliana nos advirtió que no caigamos en la “trampa del Self”. ¿Qué viene a ser esto? Cuando intentamos conectar directamente con lo más sagrado en nuestro interior sin vivir el proceso de auto-conocimiento y necesario perfeccionamiento que las fases anteriores exigen, podemos ser víctimas del fanatismo, de la fascinación y del orgullo. Liliana nos invitó a que procuremos evitar esta trampa, utilizando todo y cualquier conocimiento moral adquirido para el auto-análisis, no para la crítica o la censura ajena.

La siguiente conferenciante fue ANDREA CAMPOS, del Centre Espírita Amalia Domingo Soler -
Todas las fotos de la Jornada
Barcelona. Andrea nos presentó la charla “Palabras que curan”, explicándonos la importancia de cuidar cada palabra y pensamiento exteriorizado en la vida cotidiana. La vibración producida por nuestros pensamientos y palabras pueden curar o hacer enfermar. Estamos sumergidos en un océano de ondas, que hacen vibrar nuestro cuerpo físico y espiritual. La oración es una forma de armonizarnos y de armonizar nuestros ambientes domésticos y de trabajo con eficacia científicamente comprobada. Andrea nos cede su power point para que podamos estudiar más a fondo este importante tema.


Fotos de la Jornada
LIGIA PINTO, del Centro Espírita Caridade por Amor y Asociación Médico Espírita de Porto - Portugal, nos presentó la charla “Ciencia de la resiliencia”. Ligia nos explicó que la resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo. Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aun así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo. Para Ligia, la Doctrina Espírita es una gran escuela de resiliencia, demostrando al hombre el origen de su dolor y ofreciéndoles de forma racional, estímulo para seguir luchando por su evolución como seres inmortales, pese a las vicisitudes de la vida. En su power point encontraremos preciosa información sobre el tema expuesto.  



Finalmente, LOLA GARCIA, de la Asociación Espírita Hogar Fraterno – Valencia, nos presentó una
Fotos de la Jornda
charla en la que nos habló del ejemplo de resiliencia y expansión de la conciencia realizado por dos pioneros del espiritismo en España: Los hermanos Augusto y Miguel Vives y Vives. Ambos fueron modelos de superación personal, hombread y trabajo incansable por el bien. Redescubrir su obra medianímica “Guía práctica del espiritista” y ponerla en práctica es todo un reto, por cuanto propone un modelo ético que sin duda contribuiría a la transformación de la sociedad en un mundo de regeneración. Nos deja Loli su power point, para que sigamos disfrutando de su conferencia.


Todas las fotos de la jornada
Esto no fue todo, familia. Los jóvenes nos presentaron una obra de teatro que emocionó a todos. Nos presentaron la historia de un joven que, pese a frecuentar las clases de educación juvenil en un centro espiritista, se dejó atrapar por la trampa de la adicción. El chico muere de sobredosis, dejando a su madre profundamente entristecida, pero consolada dentro de la Doctrina Espírita por el evangelio y los buenos espíritus, a quiénes pide ayuda para su hijo. Éste despierta en el humeral y, al darse cuenta de que su cuerpo físico había muerto, pero que él seguía vivo, y padeciendo grandes tormentos, se acuerda de las clases de ecuación juvenil en el centro espírta y pide a Dios que le ayude. La solicitud es prontamente respondida, siendo el joven rescatado por la espiritualidad amiga. Él empieza a estudiar en la espiritualidad e incluso a frecuentar las mismas clases que le parecían tan aburridas en el centro espírita, con los amigos que tenía antes como encarnado. Con el tiempo, le es permitido enviar una carta psicografiada a su madre, que recibe gran consuelo en saber que su hijo sigue vivo,  progresa y le quiere, habitando lugares en la espiritualidad bajo el amparado de buenos y sabios espíritus.


Todas las fotos de la Jornada
Acabamos la jornada bailando y cantando, juntos con mucha alegría, en un ambiente relajado y con gran disposición para seguir trabajando en nuestra reforma anterior. ¿Queréis bailar un poco también? Pues poned el “cantito” que os dejamos en el video a continuación y dejad que los brazos se elevan, las piernas se muevan y que la sonrisa florezca como la más linda flor de abril.



Deseando que todos podamos expandir nuestras conciencias, seleccionar las palabras que curaran nuestras almas, ser cada vez más resilientes y seguir el ejemplo de los hermanos Vives y Vives, os dejo como siempre evocando la protección del Maestro y dandole las gracias por haber enviado el Espíritu de Verdad a la Tierra.


Cariños de la hermana menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario