Buscar este blog

domingo, 13 de abril de 2014

¿Qué debe entenderse por ley natural?

Hola familia,

en la clase de ayer, última del ciclo de nuestros queridos monitores Marcello y Andrea - gracias chicos, ¡ha estado genial! - repasamos algunas de las leyes naturales. Llevábamos tal vez un año estudiando cada una de las leyes que la doctrina espírita nos presenta como orden divino, así como sus implicaciones. En la pregunta 614 del Libro de los Espítitus, Kardek, que era un hombre que quería saber, pregunta “¿Qué debe entenderse por ley natural?” Y los espíritus le contestan:
La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer y lo que no debe hacer, y no es infeliz sino cuando se aparta de ella.
Así nos dicen los espíritus que existe una fuente cósmica de, la inteligencia suprema, cuya ley nos conduce irremediablemente a la felicidad. Si nos sentimos infelices, debemos comprender que de alguna manera nos estamos alejando de sus leyes, o, dicho de otro modo, no estamos armonizados con sus principios. La pregunta 619 es también muy interesante. Quiere saber Kardek si Dios ha dado a todos los hombres medios de conocer su ley. La respuesta no tiene desperdicio:
Todos pueden conocerla; pero no todos la comprenden. Los que mejor la comprenden son los hombres de bien y los que quieren buscarla. Entre tanto, todos la conocerán un día, porque es preciso que el progreso se realice.
Y en la respuesta a la pregunta 621, nos informan los espíritus de forma concisa y sin dejar lugar a dudas donde está escrita la ley de Dios:
En la conciencia.
En seguida, Kardek hace una propuesta a los espíritus. Como buen pedagogo, les pregunta qué les parecería dividir la ley natural de forma esquemática en diez partes, comprendiendo las leyes sobre: 
  1. la adoración
  2. el trabajo
  3. la reproducción
  4. la conservación
  5. la destrucción
  6. la sociedad
  7. el progreso
  8. la igualdad
  9. la libertad
  10. la justicia, el amor y la caridad.
Esto es lo que hemos estado estudiando en las clases de sábado. A cada nueva clase, intentábamos comprender la vida misma y acercarnos un milímetro que fuera a la comprensión del orden divino que rige el universo - Si visitáis los enlaces de cada clase encontraréis resúmenes de lo que hemos estudiado.

Nos dicen los espíritus que la división esquemática propuesta por Kardec es adecuada, pero no tiene nada de absoluto. También nos dicen que la última ley es la más importante y que “por su medio es como más puede adelantar el hombre en la vida espiritual, porque las resume todas”.


Así que tanto estudiar las leyes cósmicas, si no nos sirve para amar más los unos a los otros, sería tiempo perdido. Deseando que la inversión de tiempo, energía e ilusión que hacemos cada sábado en nuestras clases pueda convertirnos en seres más sabios y capaces de amar, pidamos al Maestro que nos de fuerzas para seguir aprendiendo en CEADS la doctrina de los Espíritus.

El sábado que viene es festivo y no habrá clase en CEADS. El día 26/04 hacemos nuestra jornada anual bajo el lema “Conciencia Espírita”, a la que quedáis todos invitados.
Cariños de la hermana menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario