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domingo, 9 de octubre de 2016

Un paseo por la historia del hombre

Hola Familia,

ayer en CEADS hicimos un repaso por las tradiciones religiosas de las civilizaciones antiguas, algunas de las cuales politeístas: la religión védica, los ritos y mitología de la Grecia Antigua, el Taoísmo, el Confucionismo y la civilización egipcia. La Doctrina Espírita nos invita de esta manera, a través de su estudio sistematizado, a ampliar nuestra cultura, conociendo la historia del proprio ser humano en la mendiga que conocemos la evolución del sentimiento de religiosidad a lo largo de la historia.

Nos dividimos en grupos para estudiar los textos de referencia. Cada grupo debería presentar en una cartulina el resultado de su estudio. Luego hicimos una explosión de las producciones de los grupos y cada grupo visitó el trabajo de los demás. Os presentamos a continuación los textos estudiados, así como el trabajo de cada grupo.

La tradición religiosa china 

Desde las épocas más remotas, Jesús envió misioneros a las criaturas que se organizaban económica y políticamente en las primeras comunidades de la Tierra. Pero, es importante tener en cuenta, que la tradición religiosa china presenta un aspecto más filosófico que religioso propiamente dicho, de ahí que sea denominada como una “filosofía religiosa” o una “religión filosófica”. 

Taoísmo: Originariamente, el término chino Tao significaba “camino”, palabra clave de todas las antiguas escuelas filosóficas de China, inclusive, el Confucianismo. Fue en el siglo IV a.C., a través de Lao-Tsu y de Chuang-Tsu que el Taoísmo recibió un impulso decisivo. Como religión, esta doctrina comenzó a ser conocida en el siglo I a.C. cuando era divulgada por sacerdotes mágicos, los cuales, al considerar que poseían poderes divinos, prometían a los creyentes la restauración de la juventud, la adquisición de virtudes sobrehumanas y la garantía de la inmortalidad del alma. La biblia del taoísmo es el Tao Te King, que predica la existencia de tres caminos: a) el Tao o camino de la realidad íntima (que se refiere al Creador, de donde brota la vida y hacia lo cual retorna toda la vida); b) el Tao o camino del universo, de la norma, del ritmo de la naturaleza, y, finalmente, c) el Tao o camino de la vida humana. 

Confucianismo: Emmanuel esclarece que Confucio (o Kong-Fo-Tsé), fundador del Confucianismo (...) en su carácter de misionero de Cristo, tuvo que impregnarse de las tradiciones chinas y aceptar las circunstancias imperiosas del medio para poder beneficiar al país en la medida de sus posibilidades de comprensión. (...) Sus lecciones están colmadas del perfume de sublime sabiduría moral.  


Las creencias religiosas hindúes

Las organizaciones hindúes son anteriores a la civilización egipcia, y antecedieron bastante a las agrupaciones israelitas, de donde más tarde surgirían notables personalidades como las de Abraham y Moisés (1) (2). Las almas exiliadas en aquellas regiones de Oriente habían recibido mucho de la misericordia de Cristo, de cuya palabra de amor y de su figura luminosa mantenían los más conmovedores recuerdos, traducidos en la belleza de los Vedas (3) y en los Uspanishads (4). Ellas fueron las primeras voces de la filosofía y de la religión en el mundo terrestre provenientes de una raza de profetas, de maestros, de iniciados, en cuyas tradiciones beberían las verdades los hombres y los pueblos del porvenir. Cabe destacar, que también sus escuelas de pensamiento guardaban los misterios iniciáticos con las más sagradas tradiciones de respeto.

  • Brahmanismo (5): Durante la época védica, en la vasta soledad de los bosques, en las márgenes de los ríos y de los lagos, los anacoretas (6) o rishis  (7) pasaban los días en retiro. Intérpretes de la ciencia oculta, de la doctrina secreta de los Vedas, desarrollaron misteriosos poderes que fueron transmitidos de siglo en siglo, de los cuales aún gozan los faquires y los yogas. De esa comunidad de personas solitarias nació el Brahmanismo, la más colosal de las teocracias. Krishna, un brahmán educado por los ascetas (8) y los anacoretas en las distantes regiones del Himalaya, fue el gran reformador de la religión hindú. Renovó las doctrinas védicas apoyándose en las ideas de la “trinidad universal” (que más tarde aparecería en la trinidad católica de la inmortalidad del alma y de los sucesivos renacimientos. Si solamente tenemos en cuenta al Brahmanismo por las fórmulas rituales, por sus ingenuas prescripciones y por su pomposo ceremonial de ritos complicados, fábulas e imágenes, no veremos más que un acervo de supersticiones. Pero, sería un error juzgarlo únicamente por sus apariencias exteriores. En el Brahmanismo como en todas las religiones antiguas, cabe distinguir dos cosas: a) el culto y la enseñanza vulgar (manifestaciones exotéricas) llenos de las fantasías y de los simbolismos que tanto cautivaban al pueblo. A este orden de ideas se debe agregar el dogma de la metempsicosis o el renacimiento de las almas culpables en cuerpos de animales, insectos o plantas; b) la enseñanza secreta (esotérica) que brinda explicaciones sobre el alma, sus destinos y sobre las leyes divinas universales. 

Hinduismo: Esta religión tiene su origen en el sincretismo de las enseñanzas védicas. Predica la existencia de un significativo número de dioses, aunque considere que Brahma es el primer “gran dios”, de donde provienen los otros miles de dioses. El Hinduismo cree en la reencarnación: el alma puede pasar de un cuerpo a otro y así se perfecciona; o mejor dicho, aquel que practicó buenas acciones renace después de la muerte en otra forma superior, o, en caso contrario, tendrá que renacer innumerables veces para alcanzar la moksha (especie de liberación de nuevas reencarnaciones), porque nacer otra vez, significa tener otro sufrimiento. Para los hindúes existe una ley fatal: la ley del Karma que gobierna el destino de los seres humanos.


El politeísmo egipcio

En los círculos esotéricos, donde imperaba la palabra esclarecida de los grandes maestros de ese entonces, se conocía la existencia de un Dios Único y Absoluto, Padre de todas las criaturas y Providencia de todos los seres (...). De ese ambiente reservado de enseñanzas ocultas partió la idea politeísta de los numerosos dioses, que serían los señores de la Tierra y del Cielo, del Hombre y de la Naturaleza. Las masas (populares), necesitaban de ese politeísmo simbólico en las grandes festividades exteriores de la religión. Los sacerdotes de aquella época conocían esa debilidad de las almas jóvenes de todos los tiempos, y las satisfacían con las expresiones exotéricas de sus lecciones sublimadas. De esa idea de homenajear a las fuerzas invisibles que controlan los fenómenos naturales otorgándoles la categoría de dioses para el espíritu de las masas, es que nació la mitología griega, con el perfume de los árboles y al son de las flautas de los pastores, en permanente contacto con la Naturaleza.

La mitología griega y los cánticos órficos (9)

La palabra mitología viene de mito, cuyo significado (...) incluye la noción de narración tradicional de contenido religioso. De ese modo, se entiende por mitología, en primer lugar, al conjunto de narraciones de ese tipo tal como se presentan en uno o más pueblos, y en segundo lugar, al estudio de las concepciones mitológicas consideradas como uno de los elementos integrantes de la vida social. La narrativa mitológica contiene básicamente, supuestos acontecimientos referentes a épocas primitivas ubicados temporalmente antes del surgimiento de los hombres (historia de los dioses) o con los “primeros” hombres (historia ancestral). Con todo, el verdadero objeto del mito no son los dioses ni los ancestros, sino la presentación de un conjunto de acontecimientos fabulosos (que se refieren a lo legendario o a las narraciones creadas por la imaginación), con los que se procuró dar sentido al mundo y a las relaciones entre los seres.  Los cánticos órficos forman parte de la tradición religiosa occidental. Según la mitología, Zeus tuvo nueve hijas llamadas musas, que tenían el dominio de la ciencia universal y presidían las artes liberales. Una de esas musas, Calíope, patrona de la poesía lírica y épica y de la elocuencia, se casó con Eagro, el dios – río, con quien tuvo a Orfeo, célebre cantor, músico y poeta. Las bellezas de la armonía y del contenido de los cantos y de las poesías órficas manifiestan, en la gnosis helénica, (gnose= conocimiento sublime o divino), el dualismo entre el bien y el mal, y las nociones de cuerpo y alma.,  Es importante consignar, que fueron el pensamiento mítico y la gnosis helénica los que brindaron los elementos para la construcción de la Filosofía griega, la cual, a su vez, representa la base de la organización social y cultural de los pueblos de occidente. La mitología griega y los cantos de Orfeo unidos a la experiencia religiosa, son politeístas y antropomórficos, y nos presentan una comunidad de dioses y diosas que poseen poderes sobrehumanos y que están distribuidos en una organización jerárquica estructurada: los conducía un dios superior y todopoderoso (Zeus o Júpiter) al cual estaban sometidos los demás dioses: los principales, los subordinados a éstos, las divinidades infernales y los héroes o semi dioses.

Glosario
  1. Abraham o Abrahán es, para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Su nombre significa 'padre de muchos pueblos' y, según el relato del Génesis, Dios se lo otorgó a un hombre llamado Abram, o Abrán, en el momento de establecer un convenio con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.
  2. Moisés es una figura importante para el judaísmo, el cristianismo, el islam y el bahaísmo, donde se lo venera como profeta, legislador y líder espiritual. Es un hebreo, que creció como un príncipe egipcio. Siglo XIV a. C.
  3. El periodo védico (o era védica) es el período en el que se compusieron los Vedas, los textos sagrados más antiguos de los indoarios. Basándose en evidencia literaria, los estudiosos ubican esta época en el periodo que va aproximadamente entre el 1500 a. C. y el 500 a. C. La cultura relacionada con este periodo, a veces llamada «cultura védica», está centrada en las zonas norte y noroeste del subcontinente indio
  4. Se conoce como Upaniṣad a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a. C. y principios del siglo XX d. C. El sánscrito (autoglotónimo संस्कृतम् saṃskṛtam) es una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico
  5. El brahmanismo es una religión de transición entre la religión védica (terminada hacia el siglo VI a. C.) y la religión hinduista (que comenzó hacia el siglo III d. C.).
  6. La palabra anacoreta procede del latín medieval anachorēta, y éste del término griego Ανα-χωρέω, que significa ‘retirarse'. La definición del término puede tener varios matices, si bien interrelacionados: el de aquél que vive aislado de la comunidad o también para referirse a quienes rehúsan los bienes materiales, y el de alguien que se retira a un lugar solitario para entregarse a la oración y a la penitencia. 
  7. En el marco del hinduismo, rishi (en hindi: ‘sabio, santo’, sánscrito ऋषि ṛṣi)) se refiere a alguno de los grandes sabios de la antigüedad védica
  8. Los ascetas viven aisladamente y dedican seis días de la semana a la contemplación y al estudio de sus textos sagrados.
  9. El orfismo (de Orfeo) es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Es una secta que cuestiona la religión oficial de las ciudades peninsulares helénicas. En particular, a dos niveles: uno de pensamiento teológico, otro de prácticas y comportamientos. El credo órfico propone una innovadora interpretación del ser humano, como compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte.

También intentamos elaborar una linea del tiempo con las tradiciones religiosas estudiadas. Evidentemente son aproximaciones, pero no deja de ser interesante observar una representación visual de la progresión en el tiempo de la evolución del pensamiento religioso a lo largo de la historia de la humanidad.

Con el más intenso deseo de que la tolerancia religiosa sea una máxima universal, deseamos paz y bien a todos los pueblos de la Tierra.

Cariños

Equipo CEADS

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